¿Qué son los paquetes de programas?

Ayer hablando con Micaela (espero haberlo escrito bien), una compañera de trabajo que está acabando una ingeniería en diseño industrial, escuché de nuevo una duda que tienen muchas personas, sobre cómo están estructurados los paquetes de software que hay en el mercado (de aplicaciones CAD, PLM y demás). Así que allá vamos…

Los paquetes de software son unos paquetes muy bonitos, con cierre de Velcro, envueltos en papel de Mickey Mouse, con un lazo dorado y una pegatina: «Por lo que has pagado, espero que te guste».

Bueno, dicha la primera tontería (me quedan más), os hablaré de las estructuras típicas de las aplicaciones CAD más comunes del mercado, o lo que los profesionales llamar modularidad o escalabilidad del software.

Cuando hablamos de paquetes de programas, debemos entender que gran parte del software que hay en el mercado, agrupa una gran variedad de aplicaciones, algunas totalmente dependientes unas de otras, y otras destinadas a diferentes disciplinas, y para usos bastante diferentes (con lo que ya os dejo entrever, que no tiene sentido comprar un paquete de programas entero, aparte de ser una ruina).

¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando una persona o empresa decide que quiere trabajar con un programa, debe conocer antes de la elección cuales son sus necesidades (a parte de ganar dinero). Como sabéis que me gustan los ejemplos, así que ahí va uno: imaginar una empresa que se dedica a fabricar muebles para el hogar, y nuestra empresa CosmoCAX, que ofrece un paquete de programas llamado Cosmo y que engloba la siguientes aplicaciones:

  1. Modelado de sólidos «CosmoSólidos»
  2. Modelado de superficies «CosmoSuperficies»
  3. Creación de planos 2D «CosmoPlanos»
  4. Ensamblaje de conjuntos «CosmoEnsamble»
  5. Simulación de mecanizado CNC «CosmoCNC»
  6. Presentación virtual de producto «CosmoVirtual»
  7. Simulación ergonómica de los diseños «CosmoErgonomía»

Software cosmocax V2

Como he comentado antes, el cliente debe conocer a qué quiere dedicarse (sino, mal va la empresa), y en función de eso, le interesará adquirir una parte del software, o todo. Por ejemplo, puede estar interesado en:

  • diseñar muebles: CosmoSólidos + CosmoSuperficies + CosmoPlanos + CosmoEnsamble
  • diseñar muebles y mecanizarlos en su fábrica: CosmoSólidos + CosmoSuperficies + CosmoPlanos + CosmoEnsamble + CosmoCNC
  • diseñar muebles y hacer presentaciones virtuales para venderlos bien caros: CosmoSólidos + CosmoSuperficies + CosmoPlanos + CosmoEnsamble + CosmoVirtual
  • diseñar muebles y mecanizarlos y hacer presentaciones virtuales: CosmoSólidos + CosmoSuperficies + CosmoPlanos + CosmoEnsamble + CosmoCNC + CosmoVirtual
  • diseñar muebles certificando que han sido diseñado bajo rigurosos criterios de ergonomía: CosmoSólidos + CosmoSuperficies + CosmoPlanos + CosmoEnsamble + CosmoErgonomía

Como veis, hay una parte del paquete de software que siempre se repite (coloreada de azul), y los otros son añadidos para realizar funciones específicas. En cualquier software del mercado, nos encontraremos esta misma situación, compraremos una licencia básica, que suele agrupar el diseñador de sólidos, el de superficies, ensamblador conjuntos y para crear planos 2D, y esto es lo que pagamos en primera instancia. Si luego queremos hacer simulación de elementos finitos, presentación virtual, mecanizado CNC, gestionar la información y el conocimiento (PLM) o cualquier otra aplicación, deberemos ir adquiriendo (pagando), licencias aparte de la primera.

¡Como veis en una gran negocio! De ahí que muchos se hayan puesto a desarrollar su propio software, y que muchas personas no tengan acceso a estos programas (de esto hablaré otro día).

¿Algún comentario? ¿Algún error? ¿Algún billete que os sobre?

2 Comments

  1. No se de que te quejas, jeje yo así es como engordo el curriculum e impresiono en las entrevistas de curro.
    Solo en la primera, que es con el de RRHH o la empresa de seleccion de turno, que cuando le dices que dominas: Solidworks. Cosmosworks, Floworks, Catia (y aqui le diferencias, por abultar) Part design, assembly, drawing… Total, media hora y solo le has dicho q manejas Solidworks + añadidos y Catia con sus módulos. No has mentido y, q carajo, si Daasault y Autodesk lo pueden vender así porq yo no?
    La verdad es q en eso Catia es la única q se concentra bajo un nombre, el resto ya tiene uno para cada parte del programa…

  2. quisiera q tambiem te dijieran cuantos tipos son?
    nombres de los tipos de paquetes de programas,
    dedicados a q tipos de profecionales,
    el peso; o q tipo de requerimientos debe tener la pc para poder instalarlo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.