Cuando la tecnología es despreciada…

…y alguien paga las consecuencias.

Hoy me vais a permitir que me ponga serio, bastante serio, muy serio, la verdad. Y es que os voy a hablar de un asunto que le cuesta la vida a muchas personas.

Y os preguntaréis porque voy a hablar de esto, cuando este blog, con más o menos humor, habla casi siempre de tecnología, ingeniería, etc; pues os voy a hablar de ello, para demostraros que muchas veces la tecnología avanza, pero no lo hace el resto del mundo…y a veces sin sentido, o por política, que cabrea más.

Por supuesto este no es el único ni el más grave de los problemas que tenemos en la sociedad, pero concretamente, España es un ejemplo grave de esta situación, y en un país desarrollado, que presume de ser la octava potencia mundial, resulta vergonzosa la dejadez y la sinvergüencería de mirar hacia otro lado de los responsables.

Se trata de los guardarraíles, que son los elementos que supuestamente protegen las carreteras, evitando que los vehículos se salgan de la calzada, y que existen en miles y miles de kilómetros en este país (y en algún otro, por supuesto), y que cada año se cobran la vida de muchos conductores, sobre todo, motoristas y ciclistas.

No quiero entrar en temas políticos, mi única intención es dar difusión a los mensajes que ya reivindican entidades como la Asociación Mutua Motera, o campañas informativas como el Movimiento Guardarraíles (al que como podéis ver en la derecha de la pantalla, este blog da su apoyo).

Hoy no se trata de aportar soluciones, como os he dicho, mi único objetivo es divulgar este mensaje, y mostrar como, a veces, los avances de la ciencia son ignorados por muchos otros intereses. Además podréis ver que las soluciones existen, y están aprobadas. Haciendo clic sobre la imagen de más abajo, accederéis a una presentación en formato flash, muy interesante y donde se muestra tanto la problemática, como su evolución y las soluciones existentes, todo de manera muy gráfica y fácil. Sino podéis verla o os da errar, es que os falta un plugin, que podréis instalaros desde aquí.

Guardarrail

Hace tiempo que tenía pendiente este artículo, para ayudar como he dicho a la difusión del mensaje, y a todas las personas que también están en ello. Además, siempre en mi afán de ayudar a comprender a la gente, hace un tiempo comencé a hacer un dibujo, que luego fue un collage y que finalmente es «algo raro», pero que me parece muy representativo del problema, además de tocar la moral. Se trata de comparar que significa un guardarrail para un accidente de moto, y lo que representaría un campo de punzones de acero de 2 metros de altura debajo de un puente donde un coche se sale de la calzada ¿bestia? Sí. Pero real como la vida misma.

Tira guardarrail

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.