Decálogo de las energías renovables (opinión)

He empezado escribiendo este artículo, como resumen del libro “Energías renovables para el desarrollo”, pero resulta que me he puesto a escribir mi opinión sobre el tema, y como suele enrollarme tanto, me ha salido un decálogo. Como siempre me ha hecho ilusión escribir un decálogo, y además le da cierta importancia a este blog (realmente no es que sea tampoco un decálogo, pero ¿os he dicho que me hacía ilusión?).

Mi opinión, aunque amplia, obvia alguna razones, soy consciente de ello, pero es lo que tienen las opiniones:

  1. El indudable agotamiento de los combustibles fósiles. Aunque a nosotros nos parezca un largo plazo, la fecha de agotamiento de combustibles como el petróleo o el gas se sitúa entre los 50 y 70 años, eso para el sector de la energía es un tris, sin olvidarnos del creciente aumento de la demanda de energía. Además, los cambios en este sector son lentos: hacer una central nuclear o una presa, no es cuestión de dos días. Así que…
  2. Surge una nueva necesidad. Indudablemente, detrás de todo está el dinero. Aunque sea capitalismo,  en algunos casos, está bien que sea así; si no hay intereses, no se avanza. Sí, Fleming descubrió la penicilina, pero ¿quién acabó fabricándola? creo que Fleming no montó “La caravana de la penicilina, para usted y su vecina”, para curar al mundo. Los empresarios quieren ganar dinero, y se parte de una necesidad, y tras la necesidad hay negocio, y donde hay negocio, hay inversión, y donde hay inversión, se espera sacar dinero, y donde se espera sacar dinero, hay muchas probabilidades de éxito. Además…
  3. ¡Ahora es el momento! Estábamos en una época, donde echarse la mano al bolsillo era muy fácil (es una figura literaria, perdón). Eso se ha acabado durante un tiempo, así que ni siquiera hay que hacer grandes campañas hacia las conciencias personales, es algo que va a venir (si le ayudamos mejor). A partir de ahora, una conciencia global personal, empezará a dar a conocer la importancia de la escasez, por los tiempos que se avecinan. Básicamente a través de un hecho que para mí será catalizador…
  4. La crisis económica. Esto son ciclos históricos, personalmente creo que no hay que tenerlo muy en cuenta del todo hablando de los plazos que tratamos. Lo que sí que tengo claro, es que las crisis, sean económicas, energéticas o matrimoniales, agudizan el ingenio, y como ingenio, es la raíz de ingeniería. Einstein dijo: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Pero antes es necesario…
  5. Apoyos gubernamentales e institucionales. Antes que las compañías inviertan su dinero en algo, el I+D (eso que llena tanto la boca a tanta gente), debe venir auspiciado y apoyado por los gobiernos y instituciones. No considero que sea el mejor método, pero es el que tenemos generalmente (EE.UU., que va por otras vías en este aspecto, apoya, estimula, promociona y premia la iniciativa particular. pensemos que es el país con mayor número de grandes empresas entre las 100 ó 200 mejores del mundo por resultados ¡algo harán bien!). Tras conseguir esto, entonces si podremos…
  6. Avanzar en las tecnologías. A día de hoy, y no conozco en profundidad las tecnologías,  hay tecnologías que aún están “verdes”. La falta de ejecución de los puntos anteriores hasta ahora, ha impedido grandes avances. De esta manera, algunas pecan de caras, otras de poco eficientes, y otras de complejas, pero al final, cuando sea necesario  y se hayan creado los intereses ¡to palante! ¡todo valdrá! Pensar que los motores de combustión, tienen rendimientos del 40  ó 50%, y eso no ha impedido la creación de los monstruos corporativos que todos conocemos. Espero que esto de lugar a un…
  7. Cambio de tendencia. Los grandes intereses económicos sobre los combustibles fósiles, manejan los mercados a su antojo. Y no hablemos de la importancia global de sector como de la automoción o aeronáutico. Si llegáramos a acercarnos al final de sus existencias, con la dependencia actual de los combustibles fósiles, ríase usted de la Segunda Guerra Mundial. Así que por naturaleza (que siempre tiende al equilibrio), empezará a haber un amortiguamiento de la tendencia alcista del consumo y dependencia de los combustibles fósiles, así cambiará la tendencia, y unos irán hacia arriba, y otros hacia abajo. Hasta que llegue el…
  8. Punto de inflexión. ¡No luchemos contra los combustibles fósiles! ¡no perdamos el tiempo haciendo comparaciones! ¡ni un minuto más de dedicación! Más que nada porque ellos son los primeros interesados en que exista una guerra, son más fuertes ahora mismo, y lo seguirán siendo durante bastantes años. Partimos de la base que tienen fecha de caducidad, ahora trabajemos para situar el punto de inflexión cuanto antes mejor en nuestra escalar temporal (este próximo medio siglo). Pero…
  9. ¿Cómo lo hacemos? Ya lo he explicado…¡manos a la obra!
  10. ¡Mecachis! Me falta el diez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.