El porqué del lector, o mi humilde oda a la lectura

Lo siento, no voy a intentar escribir una respuesta al título de este artículo, era solo para engancharte a leer un poquito más. Sería pretencioso por mi parte creer que tengo una respuesta a la que para mí es una de las mejoras actitudes del ser humano, la lectura.

No me he equivocado, he escrito «actitud», y no aptitud, o incluso actividad, que aunque también lo son, me parece más simple y menos literario, que considerar la lectura una actitud. Por supuesto habrá opiniones de todos los colores: la lectura es un negocio, una bendición, un refugio, una obligación temporal (has pensado en tu hijo, admítelo), una herramienta para controlar mentes, etc; y es posible que tenga un poquito de todo eso también, pero permitirme explicar algunos motivos por que yo, considero la lectura una actitud.

Primer motivo: volver, volver, volver

Lector de cómics de niño, dicen que el tránsito a lector de libros es natural. Óbviamente las diferentes responsabilidades y realidades de cada época de la vida te permiten más o menos espacio para la lectura, pero es cierto que siempre vuelves al redil. Ese es el primer motivo por el que la considero una actitud, esa predisposición a ponerla por encima de otras actividades. Es coger un libro, y… (completa tu frase en lo comentarios)

Segundo motivo: y si un día

Casi siempre leo por entretenimiento, pero muy a menudo me sorprendo leyendo cosas que me llevan a la auto reflexión en el sentido de la utilidad de tal información ocupando capacidad en mis maltrechas neuronas/sinapsis, pero me motiva pensar en un día me puede ser útil ese conocimiento, esa experiencia vivida (por otro), ese lugar visitado, esa idea, ese enfoque, esa palabra.

Tercer motivo: ¡eureka!

De mi madre he aprendido a ayudar siempre que puedo, sin esperar nada a cambio. Y muchas veces me observo dando un consejo, colaborando con algo, o a veces simplemente regalando unas palabras bonitas, y cuando lo pienso, una de mis mayores fuentes han sido los libros. Creerme, es un tontón pasar mucho rato lado a mi lado, no tan así si me ofreces alimento o bebida, que entonces callo.

El motivo por el que hoy me he animado a escribir, aparte de necesitarlo, lo admito, ha sido este tercer punto, y si has llegado hasta aquí, espero te motive y te guste lo que me ha pasado pues, tratando de ayudar a una persona que está atravesando una mala época, me vino a la mente un libro de Marian Rojas que leí el año pasado (también alguno más antiguo de Punset, pero no sé en qué caja lo tengo 😓), así que lo busqué y recomendé su lectura, únicamente para entender que aunque se traducen en emociones, sentimientos o estados de ánimo, hay una base química en muchas «cosas» que nos suceden, y quizás ayude o no (yo soy de los que creo que sí) pero su frase ha sido: «pues ha descrito mi estado en las primeras hojas que he leído».

¡Eureka! Ese ha sido mi eureka del día.

Con cariño a todas aquellas personas que lo están pasando mal.
Cuando lees sobre ello, crees entenderlo;
cuando lo sufres, te gustaría entenderlo;
cuando lo tienes muy cerca, al fin entiendes.

¡Ánimo! ❤️

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.