La maleabilidad

Artículos anteriores: Las propiedades de los materiales

Propiedades anteriores: La ductilidad, La dureza, La tenacidad, La resiliencia, La elasticidad.

Para explicar la maleabilidad, sólo debemos recordar cuando hablábamos de la ductilidad, que era una propiedad que tienen los materiales cuando pueden ser deformados sin romperse (hasta un límite claro).

En el artículo sobre ductilidad, comenté que los materiales dúctiles, al deformarse fácilmente, se empleaban en procesos de fabricación donde necesitábamos deformar el material hasta dar la forma definitiva. La única diferencia es que cuando hablamos de maleabilidad, nos referimos a la facilidad (capacidad) de un material de ser deformado para obtener láminas de él.

Para entender el concepto de maleabilidad de un metal, el ejemplo más claro sería coger una pepita de un metal, y martillarla hasta obtener una lámina lo más delgada posible, cuando más maleable sea, más fácil será obtener esta lámina,  y más delgada podrá ser.

Para que quede claro, os pondré de ejemplo el metal más maleable que existe, el oro.

Es conocida desde tiempo inmemoriales la maleabilidad del oro (¡qué bonita frase!), de ahí que se haya utilizado siempre para recubrir otros materiales, que por su naturaleza, “no visten tanto”. Por ejemplo, en los retablos de las iglesias, se recubría (y se recubre) la madera con una finísima lámina de oro que hacía (y hace) la doble función de embellecer, y proteger a la madera del paso del tiempo. Así, el llamado pan de oro, es una aplicación muy usada en las artes plásticas, vulgarmente conocidas como manualidades.

Otro ejemplo de la aplicación de la maleabilidad del oro, la encontramos en la gastronomía. Sí, sí, los gurús de la cocina deberían estar agradecidos a esta propiedad. Depende de lo que os interese la gastronomía, sabréis que últimamente está de moda introducir láminas de oro en las recetas, que por lo visto es una técnica ancestral, y esto se puede conseguir porque podemos hacer láminas finísimas de oro.

Otros metales muy maleables son la plata, el platino, el cobre, al aluminio, el estaño, el hierro, el plomo.

Aquí tenéis una lectura interesante sobre oro comestible, y otro sobre cocina con oro.

39 Comments

  1. esta pagina, o programa me parese algo muy importante , y necesario hacia nosotros los niños, adultos o personas de la 3 edad ya que nos esta representando una forma basica hacia el estudio y por eso los quiero felicitar por alludarnos muchas gracias…

  2. de verdad es algo muy corporativo y sobre todo util ¡¡¡ç

    gracias por estar siempre hay colaborando y ayudando en nuestros trabajos¡¡

    es muy util muchachos

    saludos¡¡¡juanga

  3. Realmente los otros articulos estan inemnsamente bien realizados, pero este artículo como una busqueda generalizada y sobre todo con una web q aparece en los primeros lugares de una busqueda en google esta bastante mal diseñado y es sumamente dependiente de otros artículos. Sobre todo considerando que hay una bien desarrollada y técnica definición de ductilidad pero se encuentra ausente en la maleabilidad.
    Mi intención no es de ninguna forma criticar por mal sino realizar una critica para hacer tus artículos algo mas general, es decir para que no solo sea útil para un público no tan especializado asi como para un público con mayor conocimiento científico que busque datos para cualquier tipo de trabajo.
    Saludos

  4. pues es la primera vez que veo esta pagina y ademas de interesante me parece muy bueno porque nos facilita nuestros trabajos y tareas de escuela , y me parece muy buena pagina. saludos!!!

  5. Hola Juan,

    Gracias por tu comentarios. Acepto tu critica, y estudiaré como mejorar la situación. Eso sí, debo decirte, que en ocasiones encontramos en la ingeniería conceptos, que son sumamente dependientes de otros,con lo que su explicación a veces es tortuosa.

    Y sobre el último comentario, es un debate interno que tengo desde el primer día, a qué público enfoco mis artículos, ya te avanzo que es díficil, y en este intento de divulgación que es mi blog, creo que puedes encontrar un poco de todo, así que puedo darme por satisfecho.

    ¿Qué te parece a tí?

    Saludos

  6. esta muy buena esta pagina, gracias a ustedes saque 10!!!
    chau salu2 a todos 🙂

  7. la q escribio arriba soy yo y soy de san luis argentina a si q un beso a todos los puntanos(k)

  8. esta pagina es muy importan sobreto para los estudiantes para que aprenda .
    esta pagina tepuede servir para acer tus tareas , exposiciones y nose muchas cosas mas como a mi me ayudo en un exposicion y yo creo osea pienso que para todos los demas igual.

    bay,bay.

  9. esta pagina tepuede servir para acer tus tareas , exposiciones y nose muchas cosas mas como a mi me ayudo en un exposicion y yo creo osea pienso que para todos los demas igual.

  10. me sirvio de mucho esta pagina ya que me ayudo a resolver mi problema: MIS TAREAS

  11. hola a todos/as kien me pueda ayudar se lo agradesco . kiero 3 ejmplos de materiales maleables por favor plisss bueno os espero

  12. ESTA SUUUUPERRRR PADRICIMA ESTA PAJINA ME AYUDO A ENCOMTRAR TOOODO LO QUE NECESITABA GRACIAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS

  13. BUENO YO NO SABIA DE ESTA PAGINA PERO AHORA QUE LA CONOSCO SE LA VOY A RECOMENDAR A TODOS MIS AMIGOS ES SUPER PADRE SABER QUE HAY PAGINAS COMO ESTA EN DONDE PODENOS CONTAR CON USTEDES ESTO ME AYUDA PARA NOREPROBAR MUCHAS GRACIASSSSS

  14. Muchisimas Graciias! Me sirviooo de muchoo! (:
    Taaa buena la infoo. chee…
    Sigaan asii chicoos! Saludoos! Jamessa! ^^

  15. miren señores kien colgo esto la verdad esto esta mal yo kiero una imgane y resulta que la imagen no la puedo ver entonces para que culagn imagenes que no se pueden ver si es lo que una persona busca casi la mayoria zonzooooooooooooo

  16. hola 🙂 . esta pagina esta super vien esplicada yo la recomiendo de masiado y sigan comentando saludos a todos adios 🙂

  17. pues para mi si me gusto pero necesito otros ejemplos para una maqueta y los que están ahí son los mismos que encuentro en todas las paginas no tienen otras ay disculpen si lastimo sus sentimientos pero fue con tanta intención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.