¿Qué es un croquis?

Un croquis es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretende mostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella. Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas…

Croquizar es muy útil en muchos oficios, y es una técnica que muchas personas dominan, y que para mí les otorga una ventaja siempre que sea útil para su profesión, porque para mí se trata simplemente de una forma de comunicación no verbal, muy, muy útil ¿quién no ha acabado entendiendo alguna vez lo que le explicaban gracias a un dibujo es una servilleta de bar? ¿quién no ha pedido alguna vez que le hagan un plano? (a lo que han respondido con unas rayas ininteligibles sobre un justificante de compra)

Con esto me viene a la cabeza una frase que me encanta del chavalín este de la física, Einstein, que dice: “Sino puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”. Que nos dice que para poder dibujar algo (croquizar), deberíamos tenerlo asimilado, aunque bien es cierto, que aquí entran en juego algunas otras habilidades o capacidades personales, como la maña que se dé uno con un lápiz, o la capacidad mecánica y espacial de la persona.

Pero no “asultalse”, para tirar cuatro líneas sobre una hoja no hay que ser ningún crack, simplemente se trata de prácticar (o tener la necesidad). Antes mencionaba lo de los oficios y profesiones, y no es que esté pensando en ingenieros ni arquitectos. Yo he visto a un paleta haciendo un croquis encima de un tablón de madera, sobre cómo construir una pequeña caseta, y ya quisiera más de un arquitecto… Muchos mecánicos que he conocido eran grandes croquizadores, y sin tener ninguna formación específica, eran capaces de sacar vistas y medidas de piezas bastantes complejas, con bastante facilidad.

En este caso, yo tengo suerte de que me explicaran en su día (en clases de dibujo técnico), cómo se debe croquizar, pero os digo la verdad, igual que opino de casi todo lo que he estudiado, simplemente es una guía que te sirve para saber lo que haces, pero hasta que no te has dejado las manos croquizando piezas, edificios o inventos varios, no eres capaz de hacer croquis útiles, válidos y presentables. Por lo que me consta, hoy en día no se enseña a croquizar en ninguna formación profesional (corregirme si me equivoco), lo que para mí es un error, porque si no tienes una base, difícilmente llegarás a entender lo que haces…

¿Para qué sirve un croquis? O mejor dicho, para que tendría que servir. Me había puesto aquí a escribir ejemplos, pero llevaba una larga lista y he decidido sintetizar. Un croquis debe contener la información suficiente para cumplir con el objetivo con el que se crea: si es una pieza, nos debería permitir fabricarla; si es una planta de un edificio, nos debería permitir crear el layout del sitio (esto es para otro artículo); si es una aplicación mecánica, explicar lo que pretendemos hacer con ella; si es una instalación eléctrica, mostrar sus componentes y maniobras, etc…

¿Qué contiene un croquis? Básicamente líneas de dibujo, ya sean sus vistas, una perspectiva o un pequeño detalle. Además, si es necesario, debe contener toda la información en cotas (medidas), notas, texto o cualquier tipo de explicación.

A modo de ejemplo, os muestro un croquis que escaneé hace un tiempo en mi anterior trabajo. Simplemente se trataba de fabricar esa pieza para un prueba…creo que funcionó…jajajajaja

Otro ejemplo de croquis: un sistema de empaquetadura.

116 Comments

  1. Hola Dennise…uuummm…curiosas preguntas las tuyas en un artículo como este… ¿has visto el montón de letras que hay en la parte de arriba? Si las lees podrás encontrar las respuestas…

  2. estoy de acuerdo con COSMOCAX tronco de pregunta la tuya estas ciega o qué????????????????????????jajajajajajajajajaja…..

  3. netaa siempre me metereen esta pagina es super chidaa encuentran todo neta aqui pueden aser las tareas sin pensar jaja bueno poes me boi ala secundaria

  4. ps no era lo que buscaaba poOrque el maestro me dejo un croquis alo mejor de la secundaria a mi house pero espero que ayuden

  5. hola ese es una musicastro muy buena sabes
    ocea les felicito
    ya ustedes saben si es ueno o malo abes
    ocea ya me tengo q ir bye
    el q lo ayga leido
    saludos ok bye cdt ocea

  6. ahh muuy biien esoo es lo que necesito veraan, me dejaron de tarea estudiar todo sobre uun croquis poorqe dare una classe (GRACIAS A JUAAN) jajaj && la maestra me pidio qe explicara todo con mis palabras && me parecion muy bien lo que escribiste, ahora lo tengo qe estudiar para qe no se me olvide claaro lo resuumire XD’ pero los felicito Muy bien la informacion (: (Y)

  7. tengo 7 años y no entendi bien para que sirve un croquis y mi maestro me pidio eso pero no entiendo muy bien. lo de que es un croquis esta muy bien, me quedo muy claro gracias.

  8. esto es geneal peo es un poko estupido lo ke dicen todas estas moras las ke escibieron arriba osea todasssssssssssssssssssss
    los felisssssssito muchachos

  9. sale bye con esas respuestas que tantassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  10. gracias por la informacion,esta completa para lo que necesito,soy de Venezuela,estudio 1 er semestre en la Mision Ribas,gracias.

  11. es tam pero tam aburrida esta paguina. necesitaba que es un croquis para un trabajo y esto no me ayudo en nada de todos modos saque un 07 po el pecho queeeeeeeeeeee estupido de todos mados ni me inporta saber que es un croquis…………………….soy de venezuela y le mandi muchos besos a los que leyeron esto ok bsos bbs’,’

  12. no me sirvio d nada el q lo escribio era para el y no para los demas el profe d geo quiere una investigacion no lo q piensa una persona d que es el croquis la introduccion esta bien pero le falta mucho adios

  13. super la informacion, me sirvio de gran ayuda para mi tarea, pero lo que falta ser explicado a mas detalle es que es que elementos contiene un croquis. de cualquier manera gracias¡¡¡ POR CIERTO NO SE PIERDAN EL CONCIERTO DE TAYLOR SWIFT HOY A PARTIR DE LAS 6 P.M. ¡¡¡EN VIVOO POR MTV¡¡¡

  14. Aggression:Some studies have songs pk bollywood found that individuals become more
    hostile, aggressive or angry after listening to music while studying had a
    negative impact on learning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.